domingo, 10 de marzo de 2024

Museo Naval - Madrid

Han pasado cerca de cincuenta años desde que Juan Escrigas visitó el Museo Naval por primera vez. Sin embargo, aún recuerda cómo correteaba por sus largos pasillos con solo doce años, cómo contemplaba embobado los utensilios náuticos y modelos de barcos a través de las vitrinas y a su por entonces director, Julio Guillén. «Era como un abuelo, entrañable y maravilloso. Creo que desde que le vi y desde que tengo uso de razón soñaba con estar vinculado a este museo», explica a este periódico. Algo que el pasado mes de octubre se cumplió, pues desde entonces este capitán de navío está a su frente.

Su extensa trayectoria en La Armada le avalan pero también es Doctor en Historia.  Esta, dice, siempre tuvo claro que iba a estar destinada para lograr eso que tanto deseaba. Con el último director, José Ignacio González-Aller , "Sisiño" como le conocían en La Armada, le unió después una especial amistad. «Recuerdo que un día me dio, hace unos treinta años, que todo esto del museo estaba muy bien, pero que antes tenía que mandar muchos barcos». Orden cumplida. Escrigas ha pasado por todos los cargos: teniente navío, capitán de corbeta, capitán de fragata y capitán de navío. Y ahora, además de director del Museo Naval sigue siendo un acérrimo coleccionista. Afición que compartía con sus dos antecesores. «Colecciono cualquier cachivache relacionado con La Armada y más de una vez me peleé con "Sisiño" en alguna subasta por algún objeto».




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Biblioteca del Palacio Real de Madrid

 La Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid conocida como Real Particular o de Cámara, desde la  llegada de Felipe V al trono. Su origen ...